« »

Crítica «Up In The Air»

enero
29th
member
alberto

1

Título original: “Up In The Air”
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner (novela: Walter Kirn)
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis y Steve Eastin
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent
Producción: Jeffrey Clifford, Daniel Dubiecki, Ivan Reitman y Jason Reitman
Productoras: Paramount Pictures, Montecito Picture Company, The, Cold Spring Pictures, DW Studios y Right of Way Films
Distribuidora: Paramount Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 109 min.

George Clooney vuelve a dar en el clavo con “Up In The Air”, una cinta a medio camino entre el drama y la comedia. Al igual que sus últimas producciones, como “Michael Clayton” o “Syriana”, el filme raya a un altísimo nivel. Prueba de ello son sus 6 nominaciones a los Globos de Oro, de los cuales obtuvo el premio al Mejor Guión.

Si bien su historia puede recordar a la reciente “Ejecutiva en Apuros”, de Renée Zellweger, poco o nada que tiene que ver con aquella. La referencia era una comedia en estado puro, mientras que la que nos ocupa busca profundizar acerca de la vida, con dilemas clásicos como la elección entre la soltería y el matrimonio o entre el trabajo y la familia. Todo ello aderezado con brillantes diálogos y soberbias interpretaciones. Por si fuera poco, cuenta con un desenlace de lo más imprevisible.

La temática también resulta bastante original: Ryan (George Clooney) se encarga de despedir a empleados y empleadas de otras empresas. Viene a ser como un miembro del departamento de recursos humanos pero contratado a parte y exclusivamente para dar la mala noticia, intentando suavizar las reacciones de los desafortunados y desafortunadas, sobre todo porque en la mayoría de los casos se trata de despidos improcedentes. La problemática de la cinta surge cuando su jefe pretende instaurar un sistema de videoconferencia, de modo que Ryan, un tipo solitario al que le encanta viajar hasta límites que rozan lo obsesivo, se vería obligado a quedarse en una residencia fija en vez de disfrutar de los aviones, los hoteles, los restaurantes, etc. También se desarrollan otras tramas secundarias, como sus relaciones con la familia, con una aprendiz de la profesión y con una mujer que comparte su afición por el trabajo nómada.

En cuanto a la música, Rolfe Kent (“Entre Copas”, “La Sombra del Cazador”) ofrece un repertorio escaso pero muy apropiado. Se basa en la orquesta con fuerte presencia del piano, así como emplea un amplio conjunto de canciones de otras bandas. En otras palabras: se mantiene fiel a su estilo, funcional y sin ofrecer novedad alguna. Es así el punto más flojo del producto.

Queda claro, por tanto, que “Up In The Air” es una película con mayúsculas. Sería de extrañar que defraudara a la audiencia. Únicamente decepcionará a quienes sólo busquen carcajadas. Aquí encontrarán un mensaje a parte de una historia de lo más curiosa. Muy recomendable.


date Posted on: viernes, enero 29, 2010 at 12:09 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes