« »

Crítica «Medidas Extraordinarias»

marzo
19th
member
alberto

1

Título original: “Extraordinary Measures”
Director: Tom Vaughan
Guión: Robert Nelson Jacobs
Reparto: Harrison Ford, Brendan Fraser, Keri Russell, Courtney B. Vance, Dee Wallace, Jared Harris, Patrick Bauchau, P.J. Byrne, Lily Mariye, Jeanine Jackson, Ayanna Berkshire, Robert Blanche, Gavin Bristol y G.J. Echternkamp
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Alex Wurman
Producción: Harrison Ford, Carla Santos Shamberg, Michael Shamberg y Stacey Sher
Productoras: CBS Films y Double Feature Films
Distribuidora: Sony Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 105 min.

Producida y protagonizada por Harrison Ford (“Indiana Jones”, “Firewall”), “Medidas Extraordinarias” es un drama de corte clásico basado en hechos reales. Narra los esfuerzos de un matrimonio, interpretado por Brendan Fraser (“La Momia”, “Corazón de Tinta”) y Keri Russell (serie de TV “Felicity”, “Misión: Imposible III”), por salvar a su hijo y su hija de 6 y 8 años de edad respectivamente de una extraña enfermedad letal. Lo dejarán todo, desde su empleo hasta su casa, para ponerse manos a la obra en un proyecto de investigación de una cura, encabezado por un científico especializado (Harrison Ford).

La historia está muy bien llevada porque no se centra única y exclusivamente en el día a día de la familia sino que explica con gran detalle en qué consiste la teoría del medicamento y cómo el protagonista obtiene la financiación necesaria para llevarla a la práctica. En ese sentido, pocas veces se había visto tal profundidad, lo que permite a la cinta mostrar una clara crítica al funcionamiento de la maquinaria farmaceútica.

Además del guión, caben destacar las interpretaciones. Brendan Fraser realiza, probablemente, su mejor trabajo hasta la fecha, aportando una verosimilitud desgarradora a su papel de padre angustiado. Keri Russell aparece en un menor número de escenas, pero en todas ellas realiza una labor digna de elogio en el rol de madre. Quien no sorprende es Harrison Ford, tan brillante como siempre. Interpreta a un científico excéntrico y antipático que inyecta algo de humor a un filme eminentemente triste. Sólo la dureza de la situación revelará su lado más tierno.

Otro apartado que conviene resaltar es el de la banda sonora. Percusión, viento y cuerda forman melodías instrumentales de gran belleza y muy acordes con las imágenes. Tal es así que bien podría ser escuchada a parte de la película. Su compositor es Alex Wurman (“Hollywood: Departamento de Homicidios”, “El Amor es lo que Tiene”). Por otro lado, también pueden oírse temas country debido a que es la música que escucha el personaje de Harrison Ford mientras trabaja, para malestar de sus compañeros y compañeras de laboratorio.

En fin, queda claro que “Medidas Extraordinarias” es demasiado típica y previsible como para que se convierta en el filme del año ni mucho menos, pero cumple con creces con sus objetivos: concienciar acerca de las enfermedades sin cura y criticar a las corporaciones farmaceúticas. Y lo hace además con calidad, lo que deriva en un producto que emocionará a la audiencia.


date Posted on: viernes, marzo 19, 2010 at 12:36 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes