« »

Crítica «Pájaros de Papel»

marzo
26th
member
alberto

1

Título original: “Pájaros de Papel”
Director: Emilio Aragón
Guión: Fernando Castets y Emilio Aragón
Reparto: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón “Miliki”, Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino y Lola Baldrich
Fotografía: David Omedes
Música: Emilio Aragón
Producción: Emilio Aragón y Mercedes Gamero
Productoras: Antena 3 Films / Versátil Cinema
Distribuidora: 20th Century Fox
País: España
Año de Estreno: 2010
Duración: 122 min.

Emilio Aragón (“Javier ya no Vive Solo”, “Médico de Familia”) escribe, dirige y produce “Pájaros de Papel”, su debut en la pantalla grande. También se ha encargado de la banda sonora. Los resultados en todos los campos no podían ser mejores, más aún teniendo en cuenta que nunca antes se había involucrado en el mundo del cine.

La trama tiene que ver con una compañía de teatro de vodevil y se ubica en los años posteriores a la Guerra Civil Española. En concreto, se centra en Jorge del Pino (Imanol Arias), un cómico y músico, Enrique Corgo (Lluís Homar), un ventrílocuo, y Miguel (Roger Príncep), un niño huérfano que se une al grupo y que demuestra tener habilidades para el espectáculo. Los problemas vendrán por parte de la Guardia Civil, muy interesada en los movimientos de Jorge del Pino, sospechoso de luchar en contra del régimen de Franco.

La cinta critica los horrores de la guerra y las dificiles condiciones del país tras la instauración de la dictadura, tanto en términos de pobreza como en cuanto al acoso de las autoridades. Por ejemplo, se describe, sin mostrarse, cómo un guardia detiene a Enrique con motivo de darle una paliza por el hecho de ser gay.

Lo mejor de la película reside, sin lugar a dudas, en las brillantes interpretaciones. Imanol Arias (serie de TV “Cuéntame”, “La Flor de mi Secreto”) borda su papel de Jorge, transmitiendo toda la carga emocional de su personaje, especialmente durante la tragedia con la que da comienzo la historia. Lluís Homar (“La Habitación de Fermat”, “Los Abrazos Rotos”) no se queda atrás en su papel de Enrique, un artista asustadizo y campechano que contrasta con la apariencia dura y fuerte de Jorge. El niño, Roger Príncep (“Los Girasoles Ciegos”, “Forasteros”) y Carmen Machi (serie de TV “Aída”, “Lo que sé de Lola”) también cumplen con nota en sus respectivos roles. A destacar esta última porque incluso canta, ya que da vida a otra de las integrantes de la compañía teatral.

La música alcanza también cotas de calidad muy altas. Se compone de melodías instrumentales muy acordes tanto con las imágenes como con la ambientación. Fomenta el tono cómico de las escenas protagonizadas por el niño y el dramatismo de las secuencias más tristes. También encajan los temas cantados presentes durante las escenas en las que se muestran las actuaciones.

En fin, “Pájaros de Papel” es una gran película que hará las delicias de quienes disfruten de los dramas y, especialmente, de los seguidores y seguidoras de las series televisivas “Cuéntame” y “Amar en Tiempos Revueltos”, ya que comparte con aquellas la ambientación y ciertas temáticas. La labor de Emilio Aragón es digna de elogio, ya que ha realizado un estupendo trabajo tanto en la dirección y en la escritura del guión como en la composición de la banda sonora. Soberbia.


date Posted on: viernes, marzo 26, 2010 at 12:44 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes