« »

Dressed to Kill

julio
6th
member
alberto

1Una guía sobre el vestuario de 007 y el de sus enemigos.

Título Original: «Dressed to Kill – James Bond: The Suited Hero»
Autores: Jay McInerney, Nick Foulkes y Nick Sullivan
Editorial: «Flammarion-Pere Castor»
Primera edición: 1996
Número de páginas: 200
Idioma: inglés
Información adicional: tapas duras, tamaño similar a folio A4
Enlaces: AmazonAbebooks

Contenido:
Describe la ropa utilizada por los personajes del universo literario de Ian Fleming. Luego lo compara con el vestuario de la época previa a tales novelas y describe la evolución de la ropa en el cine de acción y en la saga cinematográfica del agente secreto. Termina con un breve capítulo «making of» sobre el vestuario de «GoldenEye», la última película realizada cuando se publicó el libro, allá por 1996. A destacar la colaboración de Brioni en su desarrollo y el prólogo de Cubby Broccoli, el productor de la franquicia cinematográfica.

Opinión Personal:
Me ha resultado de lo más decepcionante porque me esperaba algo parecido a «Star Wars: Vestuario», es decir, un recorrido detallado detrás de las cámaras -qué tejidos se utilizaron, por qué se emplearon unos y no otros, anécdotas y curiosidades de los rodajes, etc- y me he encontrado con una enumeración de elementos, salvo en el par de páginas dedicadas a «Goldeneye». Ahí sí que habla de cine, comentando por qué se eligió a Brioni, cuántos trajes se compraron, por qué se optó por ciertos diseños, etc.

En Resumidas Cuentas:
Puede gustar a aquellos que busquen un recorrido por el vestuario del personajes literario y cinematográfico. Ahora bien, su lectura se hace tediosa porque lo único que hace es enumerar qué trajes utiliza en cada ocasión o cada actor. Sí, en ciertos capítulos hace comparaciones con la ropa de la época de las novelas o la evolución de los héroes cinematográficos, pero no ahonda en lo que verdaderamente puede atraer al cinéfilo: los entresijos de detrás de las cámaras (anécdotas y curiosidades acontencidas durante los rodajes, por qué se eligen unos tejidos y no otros, qué materiales utilizan los especialistas para las escenas de acción, subastas de props, detalles de maquillaje y complementos en el caso de las chicas Bond, etc). Creo que podría haber dado mucho más de sí si se hubiera contado con la participación de los diseñadores de vestuario de todas las películas, como se hizo en el citado «Star Wars: Vestuario».

– Lo bueno: abundantes fotografías, algunas de ellas poco conocidas. Analiza la evolución del vestuario en el cine de acción. Compara cómo vistió cada uno de los actores Bond, aunque, claro, solo hasta Pierce Brosnan en «Goldeneye» porque el libro fue publicado en 1996.

– Lo malo: se centra más en las novelas que en las películas, lo que puede decepcionar a los fans del Bond cinematográfico. Escasísima información «making of», al hablar únicamente de «Goldeneye» en esta vertiente. Lectura complicada al estar en inglés y tratar una temática tan concreta como es la del vestuario.


date Posted on: jueves, julio 6, 2017 at 12:02 am
Category Críticas Literarias, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes